Los productos financieros complejos de Bankia siguen recibiendo cancelaciones por parte de los tribunales de justicia. La entidad financiera tendrá que devolver 119.000 euros por la venta de preferentes y otros 30.000 por la colocación de obligaciones subordinadas.

Un particular ha recibido una condena a su favor por la que se le devuelven los importes íntegros de cuatro órdenes de compra de participaciones preferentes y de otra de obligaciones subordinadas. En total, el cliente desembolsó 45.000 euros que perdió con el paso del tiempo.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Castellón remarca que ambos productos son “complejos y sofisticados”, ofrecidos al cliente como “algo idóneo para la cuenta” del cliente. Al ser Bankia quien desea la firma del contrato, la juez afirma que los clientes tiene el derecho “a recibir la información completa, clara y comprensible” sobre los productos. Además, corresponde a las entidades financieras “el cumplimiento de sus obligaciones profesionales”, en especial cuando estos son clientes minoristas.

En León, Bankia deberá devolver otros 75.000 euros a un cliente particular por la colocación  de unas preferentes. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de León considera que este producto financiera es “claramente inidóneo” para el perfil de cliente minorita al que respondía el afectado. A estas dos sentencias se les suma otra dictada en Madrid por la que obliga a la entidad financiera a devolver otros 15.000 euros.


Dirección letrada: Efraín Latorre Zafra
Banco: Bankia, S.A.U.
Producto: Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas
Perfil: Particular
PDF: S_140317_BANKIA_JPI9_CASTELLON_PREFERENTES_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Bernardo Luis García Angulo
Perito: Álvarez Díez
Banco: Bankia, S.A.U.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140124_BANKIA_JPI3_LEON_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140127_BANKIA_CMADRID_JPI2_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf