Las preferentes de Bancaja y Caja Madrid siguen condenando a Bankia a devolver los importes de las compras. Las cajas colocaron las participaciones a ancianos que durante su vida demostraron tener un perfil de inversor conservador.

Varios clientes particulares han logrado que la justicie condene a Bankia por las participaciones preferentes que comercializaron las entidades de Bancaja y Caja Madrid de manera fraudulenta. Las sentencias, emitidas por los juzgados de Valencia y Badalona, obligan al banco a devolver a sus clientes un total de 172.000 euros más los intereses legales.

En Valencia, la entidad ha sido condenada por las preferentes de Bancaja. Bankia deberá proceder a cancelar los contratos de siete órdenes de compra por un importe de 99.000 euros a dos clientes particulares.

Bancaja, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 22 de la capital valenciana, colocó las preferentes a una “señora de avanzada edad, viuda, con una formación muy básica y nula desde el punto de vista financiero”. Su historial de inversión se resumía a depósitos a plazo fijo: “un perfil ultraconservador, según el juez.  La sentencia concluye que las preferentes no se ajustaban al perfil de la clienta, a quien no la hicieron tampoco el test de conveniencia.

La otra sentencia Valencia condena a Bankia por colar al afectado las preferentes cuando “en ningún momento él deseaba la contratación de unos valores sometidos a un mercado secundario”. El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 considera probado el engaño por parte de Bancaja y el error invalidante en la firma del contrato.

Por su parte, las preferentes de Caja Madrid fueron colocadas en Badalona a otros dos particulares, uno de ellos un anciano, por un valor total de 77.000 euros. En ambas sentencias, la falta de información y una diligencia correcta por parte del banco ha sido los elementos destacados para cancelar las compras de preferentes.


Dirección letrada: Jaime Navarro García y María Mercedes Poves Balaguer
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140310_BANKIA_BANCAJA_JPI22_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Jaime Navarro García
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140309_BANKIA_BANCAJA_JPI7_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell Esqué
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140327_BANKIA_CMADRID_JPI5_BADALONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell Esqué
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140307_BANKIA_CMADRID_JPI6_BADALONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf