La entidad ha sido condenada tanto por sus preferentes como por su deuda subordinada

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia ha estimado la nulidad de un contrato de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas adquirido por un particular con Bankia. Se ha decretado la nulidad por error y vicio en el consentimiento ante la falta de información previa durante la comercialización y en el posterior canje por acciones de Bankia.

A principios del 2000, el cliente recibió en su entidad, anteriormente Bancaja, una oferta sobre un “depósito” que proporcionaría mayores intereses, sin riesgo y con la posibilidad de recuperar el dinero cuando quisiera. Este producto era en realidad participaciones preferentes y deuda subordinada.

En ningún momento el banco facilitó información sobre la verdadera naturaleza de los productos que estaba ofreciendo, por tanto, el cliente pensó en todo momento que se trataba de una inversión a plazo fijo.

Además, cuando en 2012 se dijo que era necesario realizar un canje por acciones de Bankia, la entidad no explicó las verdaderas posibilidades y riesgos que asumía el cliente ante el canje. Por ello no se considera que este realizará el canje con plena libertad y conocimiento de la acción que estaba emprendiendo.

Por todo ello, la entidad ha sido condenada a la devolución de los 45.000 euros invertidos por el demandante y el demandante deberá reembolsar los rendimientos recibidos por los productos suscritos.

Además, la Audiencia Provincial número 10 de Madrid ha confirmado la nulidad de otro contrato de participaciones preferentes adquirido por un matrimonio.

La entidad no cumplió con su obligación de actuar con la máxima diligencia informativa a la hora de comercializar un producto financiero complejo a un cliente no profesional.

Asimismo, la entidad pudo incurrir en irregularidades ya que las respuestas de los test de conveniencia no se ajustan a los conocimientos y experiencia financiera que tienen los afectados.


Dirección Letrada: María Dolores Arlandis Almenar.
Banco: Bancaja (Bankia).
Producto: Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF: S_140121_BANKIA_JPI22_VALENCIA_PREFERENTES_PART_FIRME_SIN.pdf


Banco: Caja Madrid (Bankia).
Producto: Participaciones Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140115_BANKIA_AP10_MADRID_CONFIRMA_130411_JPI97_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf