Los afectados por las preferentes de Caja Madrid siguen recibiendo sentencias a su favor y recuperando el dinero invertido en las compras. Bankia devolverá 130.000 euros a sus clientes.

Bankia sigue recibiendo sentencias en contra de los procesos de comercialización que Caja Madrid realizó entre clientes particulares de sus participaciones preferentes. En dos sentencias de Madrid y Donostia, Bankia tendrá que devolver más de 130.000 euros a afectados por este producto de alto riesgo.

En Madrid, Bankia no pudo demostrar su alegato en el que afirmaba que sí había realizado los test de conveniencia e idoneidad a los afectados. La entidad financiera no aportó durante el juicio supuestas “preguntas que integraban el resumen cuestionario” sobre el perfil de los contratantes. La juez considera que los documentos que el banco sí presentó “están preconstituidos por la entidad y que no pueden aportar la información necesaria sobre los conocimientos” de los clientes.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 71 califica a los clientes como minoristas ya que “no cumplen ninguna de las condiciones” de la Ley del Mercado de Valores para poder contratar un producto complejo como son las preferentes. Por ello, la juez ordena a Bankia a devolver el dinero de la compra: 90.000 euros.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Donostia ha condenado a Bankia a que devuelva a otro cliente particular otros 40.000 euros que perdió debido a otras preferentes de Caja Madrid.


Dirección letrada: José Salvador García Reinoso
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140211_BANKIA_CMADRID_JPI71_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: José María Suso Vidal
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140224_BANKIA_CMADRID_JPI7_DONOSTIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf