Bankinter continúa perdiendo litigios contra los socios de ASUAPEDEFIN. Los empleados del banco no sabían cómo podía afectar una cancelación del swap, “por lo que difícilmente explicárselo” a su clienta.

ASUAPEDEFIN ha recibido dos sentencias favorables para sus socios en las demandas interpuestas contra los productos financieros de Bankinter. La justicia de Madrid ha anulado un intercambio de cuotas y ha confirmado la sentencia anulando un Clip Hipotecario Óptimo.

En el primero de los casos, una clienta de Bankinter ha logrado que la entidad le devuelva casi 6.500 euros y que no le cobre los 12.303 euros que tenía pendiente. La sentencia de Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid recoge las declaraciones de una empleada de la sucursal en las que afirmaba que “no conocía la forma de valorar el producto en caso de cancelación, por lo que difícilmente podría haberlo comunicado a la afectada.

Bankinter fue quien ofreció el intercambio de cuotas, como confirmó la empleada. La sentencia le recuerda que ante una propuesta a un cliente minorista, la información y el asesoramiento tiene que ser “verdadero.

En la Audiencia de Madrid, la sección 12 ha confirmado la nulidad del Clip Bankinter que dos socios de ASUAPEDEFIN firmaron en octubre de 2010. Los magistrados ratifican las ideas de la sentencia de primera instancias entre las que se afirmaba que la entidad había vendido como un seguro o “que no se intentó realizar una simulación”.  La sección opina que no “puede reprocharse nada a los acertados argumentos de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 37.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140325_BANKINTER_JPI58_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo (CHO)
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_121004_BANKINTER_JPI37_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140313_BANKINTER_AP12_MADRID_CONFIRMA_121004_JPI37_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf