Dos intercambios de cuotas de Bankinter han sido cancelados por la justicia. Los clientes no recibieron la información mínima para poder hacerse una idea sobre las características y riesgos de las permutas.

Una pareja de particulares ha logrado que la justicia considere nulo el contrato que firmaron con Bankinter por el adquirieron un intercambio de cuotas. Para la juez, el banco no cumplió con los requisitos legales mínimos sobre el estudio previo de los clientes ni el objetivo de la inversión que deseaban hacer.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 74 de Madrid, afirma que Bankinter no realizó ningún test para averiguar “los conocimientos financieros, formación o experiencia” en relación con los derivados financieros. La juez recuerda que Bankinter tendría que haber realizado un informe con todo ello para saber la idoneidad de la contratación de una permuta financiera.

Bankinter no solo tenía que haber prestado asesoramiento a su cliente, sino que “tenía que haber evaluado la situación financiera y el objetivo perseguido con la inversión”. La sentencia confirma que el cliente debe ser capaz de comprender y evaluar los riesgos que implica la contratación de un swap, algo que Bankinter no logró. Por ello, la justicia condena al banco a devolver el dinero y a cancelar el contrato.

Además, otro intercambio de cuotas de Bankinter ha sido cancelado. El banco tendrá que devolver 14.569 euros a otra pareja en Santa Coloma de Gramanet.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140314_BANKINTER_JPI74_MADRID_INTER_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Enrique Benítez Caucelo
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140317_BANKINTER_JPI5_SANTACOLOMAGRAMANET_INTER_PART_SIN.pdf