Un particular logra recuperar los 70.000 euros que invirtió en subordinadas de CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa hizo creer a un cliente que la mejor forma de invertir más de 70.000 euros era en deuda subordinada que “tenía una gran rentabilidad”, según la entidad. La sentencia considera que el contenido del contrato no es suficiente como para considerarlo información.

Un cliente afectado por la dueda subordinada que comercializaba CatalunyaCaixa ha logrado recuperar los 70.500 euros de inversión inicial que tuvo que desembolsar por la contratación de este producto de alto riesgo. El banco le engañó afirmando que estos productos tenían una rentabilidad garantizada.

La sentencia recoge que el cliente no llegó a poseer un conocimiento exacto del funcionamiento de este producto de inversión ni “de los eventuales escenarios negativos o de riesgos”, ya que no le fueron expuestos. Por ello, creyó que la dueda que firmaba era una variante a plazo fijo que le reportaría grandes beneficios.

CatalunyaCaixa aportó durante el juicio el contrato firmado entre las partes como prueba de que el cliente sí tuvo un conocimiento exacto de la deuda subordinada. Sin embargo, la juez afirma que este documento “no cumple con el mínimo contenido esencial y de información en especial sobre los riesgos y los perjuicios que puede tener sobre los clientes.

La entidad financiera alegó durante el juicio que el afectado tenía “los conocimientos necesarios para saber qué firmaba”. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Martorell (Barcelona) considera falsa esta afirmación y que si firmó el producto con CatalunyaCaixa fue por las recomendaciones de los empleados de la sucursal.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.U.
Producto: Deuda subordinada
Perfil: Particular
PDF: S_140207_CATALUNYABANC_JPI2_MARTORELL_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf