El matrimonio afectado pensó en todo momento que se trataba de productos de renta fija. La falta de información sobre riesgos se produjo durante el canje de las preferentes por acciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valencia ha condenado a Bankia por la comercialización de deuda subordinada y participaciones preferentes sin informar correctamente de los riesgos y funcionamiento de los productos.

Los afectados, debido a su interés por invertir dinero ya que se encontraban cerca de la jubilación, contrataron entre 1.999 y 2.009 con Bankia hasta dos veces participaciones preferentes por un total de 120.000 euros (con su posterior canje por acciones). Además firmó la compra de deuda subordinada por un importe de 25.000€.

Tal y como ha confirmado el perito Pedro Alonso Styck, los clientes guardaban un perfil conservador, sin experiencia en productos financieros como los contratados y sin conocimientos previos que les permitieran comprender fácilmente.

Aclarando esto, sorprende la ausencia de documentos que plasmen la concreta información suministrada a los clientes en el momento de la adquisición de los productos financieros y específicamente de las características y riesgos. Es más, en la información remitida por el banco a sus clientes eran presentados con una calificación de renta fija cuando realmente no tienen esa condición.

En lo que respecta al canje por acciones que se realizó posteriormente con las participaciones preferentes, fue ofrecido como la única opción posible si no querían perder todo el dinero invertido (por lo que el consentimiento ofrecido por el afectado no fue libre). Esta información fue ofrecida mediante una carta enviada al domicilio de los demandantes, sin explicar los riesgos e implicaciones de esta acción.

Por todo ello, Bankia ha sido condenada a la devolución de los importes invertidos por su cliente y las costas del proceso debido a la nulidad de los contratos por error y vicio en el consentimiento.


Dirección Letrada: Justo Pascual Monar.
Perito: Pedro Alonso Styck.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes y deuda subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_130923_BANKIA_BANCAJA_JPI5_VALENCIA_PREFERENTES_Y_DEUDA_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf