Los clientes afectados por las preferentes de Bancaja  en Valencia han logrado vencer a la entidad en sus litigios por anular las órdenes de compra que firmaron. Más de 100.000 euros serán devueltos a los preferentistas.

Bankia sigue sumando sentencias en su contra por la comercialización de preferentes entre sus clientes minoristas y particulares. En menos de una semana, los afectados por este producto han vencido en tres ocasiones a la entidad financiera, logrando recuperar un total de 112.800 euros. El engaño y la falta de información en todos los casos han sido los elementos para anular los contratos.

En el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital valenciana considera que Bancaja no dio ningún tipo de información sobre las preferentes a su cliente en la primera orden de compra en 2010. El afectado había adquirido anteriormente un producto a plazo fijo, lo que junto con las recomendaciones del personal de la sucursal le hizo creer que estaba volviendo a firmar un producto similar. Sin embargo, Bancaja le colocó dos contratos para la compra de preferentes.

La sentencia considera que “pausible” que el cliente firmara estos productos “únicamente a recomendación de la entidad bancaria y en base a la confianza depositada en ella” durante años. Además, el juez estima que el pasado financiero del afectado no corresponde con el de un inversor que hubiese contratado productos de riesgo como las preferentes.

Otro afectado por Bancaja  ha logrado que la entidad le devuelva los 25.200 euros que invirtió en las dos órdenes de compra. El Juzgado de Primera Instancia número 3 afirma que el error del cliente fue provocado por la entidad financiera pues en ningún momento obtuvo una idea real del producto. Además, la entidad también le coló 1.000 euros en obligaciones subordinadas, que ahora verá recuperados.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia 11 ha condenado a devolver los más de 69.000 euros que hizo que un particular invirtiese en las preferentes de Bankia.


Dirección letrada: Elena Martínez-Zaporta Aréchaga
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140228_BANKIA_BANCAJA_JPI1_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Jaime Navarro García
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas
Perfil: Particular
PDF: S_140307_BANKIA_BANCAJA_JPI3_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Begoña Gil Domingo
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140307_BANKIA_BANCAJA_JPI11_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf