Noticias

Entidades / Bankinter

Oficina Bankinter (silde)

Otra condena y confirmación contra Bankinter

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona ha estimado la nulidad de la contratación de tres permutas financieras por parte de una empresa con Bankinter. El motivo de la condena ha sido la falta de diligencia informativa a la hora de comercializar un producto complejo a un cliente minorista.

Bankinter ofreció en 2005 el primer clip hipotecario a la afectada con la intención de dar cobertura de riesgo a la subida de los tipos del conjunto de su financiación a interés variable.

Un año más tarde, el swap es cancelado anticipadamente y se sustituye por otro clip, denominado “Clip Actualizado BK3”. Además, en 2007 la empresa suscribe otros dos clips más.

Con la llegada de 2009 y la caída del Euribor, las permutas comenzaron a generar liquidaciones negativas. La entidad ofreció como solución la cancelación anticipada por 100.000 euros.

El juez ha indicado que el producto no se adecúa a la finalidad por la que se contrató. Además, afirma que tal y como está diseñado, no guarda equilibrio ni proporción con la vocación del mismo clip en un escenario alcista, señalando que la cobertura es plena para el banco en caso de bajada de los tipos pero mínima para el cliente si estos suben.

Por último, tanto las simulaciones como la información sobre el producto ignoraban los riesgos que podía suponer la contratación de los IRS, por lo que se considera que hubo una grave falta de información esencial para la contratación por parte de Bankinter.

Además, la Audiencia Provincial número 6 de Oviedo ha confirmado la condena a Bankinter por la comercialización de dos clips hipotecarios sin informar correctamente de los riesgos a una pyme considerada cliente minorista.

Como en el anterior caso, el empleado de banca no contempló escenarios a la baja del Euribor ni describió con profundidad los riesgos que implicaba el swap.


Dirección Letrada: Sr. González Salinero.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: SA.
PDF:h120229_BANKINTER_JPI5_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130722_BANKINTER_AP6_OVIEDO_CONFIRMA_130325_JPI2_SIERO_PYME_SIN.pdf