Nova Caixa Galicia

Novagalicia condenada por un swap que no dejó leer al afectado

Otro contrato tipo swap que fue colado en 2008, cuando todos los pronósticos económicos auguraban que el índice Euribor ya sólo iba a bajar. Los afectados no llegaron a leer el contrato completo, a pesar de solicitarlo a su entidad en repetidas ocasiones

El matrimonio afectado solicitó un préstamo hipotecario con su banco, Novagalicia, en marzo de 2008. En cumplimiento con la normativa bancaria, contrataron también un contrato de cobertura sobre la hipoteca. Pasado un año, les llamaron para ofrecerles el cambio de este contrato de cobertura por uno de rotación. El nuevo contrato fue definido simplemente como un nuevo seguro gratuito que le protegería de las posibles subidas del Euríbor en los 10 años siguientes. Nada dijeron sobre las posibles bajadas, a pesar de que los datos que manejaba el banco pronosticaban descensos prolongados para los próximos años.

Cuando empezó a incurrir en perdidas, el afectado trató de cancelar este producto. Sólo entonces los empleados de la sucursal le informaron de que “no se podía quitar”. Ante su insistencia, le dijeron que la penalización por cancelación ascendía a una cantidad entre 20.000 y 30.000 €. Indignado, pidió una copia de su contrato y no recibió respuesta alguna. Ante esta situación, optó por presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de Novagalicia Banco, que obviamente desatendió.

Como único recurso, optaron por la vía judicial, que ahora les da la razón. El Juzgado de Primera Instancia número dos de Soria ha fallado declarando la nulidad de este contrato y condenado a la parte apelada, Novagalicia Banco, a restituir todas las pérdidas que le había generado. En la sentencia se pone de manifiesto la falta de información suficiente, ya que ni siquiera se dejó leer el contrato completo a los afectados, y se les dijo que podría ser cancelado en cualquier momento, pero no se les informó de los costes que esta cancelación tendría. Además, se condena a Novagalicia a sufragar los gastos de las costas judiciales.

Dirección Letrada: Javier Enguita Millán
Banco: Novagalicia Banco
Producto: Permuta financiera/ Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130731_NOVAGALICIABANCO_JPI2_SORIA_PART_SIN.pdf.pdf