En estos dos casos no llegaron ni a cumplir la normativa y test MIFID.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Mataró ha estimado la nulidad por falta de información precontractual de la adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por Caixa Laietana, ahora Bankia, por parte de una particular. En total, la entidad deberá reembolsar 54.000 euros más los interese legales.

Los dos afectados suscribieron ambos productos (preferentes y deuda subordinada) en 2004 con motivo del vencimiento de un depósito a plazo fijo.

El empleado de la sucursal les recomendó la adquisición de estos productos complejos –pese a que no sabía ni leer ni escribir-  porque eran similares a lo anteriormente contratado pero tenían una mejor rentabilidad.

Además, se indicó que una de las grandes ventajas frente al plazo fijo, era la de poder recuperar el dinero sin necesidad de esperar al vencimiento de ningún término.

Durante la negociación no se les informó de forma clara, comprensible y completa. Ni tan siquiera recibieron la documentación indicada en las órdenes de copra, ni ningún folleto o tríptico informativo. Tampoco consta que se realizara el test MIFID.

Más tarde, en 2012, al personarse en la oficina del banco descubrieron que sus ahorros estaban bloqueados debido a la situación de las preferentes. En la sucursal la única solución que les ofrecieron fue el canje por acciones de Bankia, canje que no tuvieron más remedio que firmar –pese a que no confiaban en invertir en acciones-  y sobre el que no recibieron la adecuada información sobre sus implicaciones y riesgos.

Por otro lado, la Audiencia Provincial número 9 de Valencia ha confirmado la nulidad por vicio en el consentimiento de la adquisición de participaciones preferentes realizada por otro particular.

El afectado recibió la oferta del banco cuando se dirigió a ingresar un finiquito que había cobrado.

Bankia no ha podido mostrar ni la documentación del test obligatorio MIFID, ni los ejemplares firmados del “contrato de  depósito y administración de valores” o las “órdenes de compra”.


Dirección Letrada: Laia Manté Majó.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes y deuda subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_130930_BANKIA_JPI5_MATARO_PREFERENTES_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Justo Agustín Pascual Monar.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular / Avanzac
PDF:S_140220_BANKIA_BANCAJA_AP9_VALENCIA_CONFIRMA_130610_JPI25_VALENCIA_PART_AVANZAC_SIN.pdf