La justicia sigue dando la razón a los preferentistas de Mataró en sus litigios contra Bankia. El engaño y la ocultación de los riesgos en la venta de las participaciones fueron los métodos de la entidad financiera para colocarlas.

Dos clientes particulares han logrado anular las órdenes de compra de las preferentes que Bankia les coló entre 2009 y 2011. La justicia considera probado que la entidad financiera no informó ni entregó ningún folleto sobre las características y riesgos de este tipo de acciones, algo que para la justicia “es elemental”.

En uno de los casos, la directora de la sucursal de Bankia confirmó que la clienta tenía un perfil de inversión conservador como se demostró con el test de conveniencia que le realizó. Sin embargo, Bankia hizo caso omiso y continuó con la venta de las preferentes. El engaño se incrementó con la afirmación a la afectada de que las preferentes tenían “mayor interés que los depósitos a plazo fijo, pero obviando el riesgo que conllevaba su firma.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Mataró considera que la contratación reiterada de las preferentes no indica que se sepa cuáles son los verdaderos riesgos de la misma ni que “su voluntad contractual estuviera correctamente formada”. La afectada no recibió en ninguna de sus compras la información necesaria, por lo que el consentimiento estuvo viciado siempre. Ahora, la sentencia obliga a Bankia a devolver los 32.000 euros del importe de la compra.

En el Juzgado número 8 de Primera Instancia, una anciana también fue engañada para contratar preferentes de Caixa Laietana por valor de 30.000 euros. La iniciativa partió de la entidad financia a pesar de que sabía perfectamente que su clienta no quería adquirir un producto que le pudiese generar pérdidas. La clienta ni siquiera fue sometida al test de idoneidad.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Bankia, S.A.

Producto: Participaciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_140218_BANKIA_JPI5_MATARO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Bankia, S.A. (Caixa Laietana)

Producto: Participaciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_140228_BANKIA_JPI8_MATARO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf