El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo ha estimado la nulidad de la contratación por parte de un particular de deuda subordinada de Liberbank. La entidad no cumplió con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores hacia los clientes minoristas.

El afectado recibió una visita en 2009 a su lugar de trabajo de un empleado del banco. El motivo de la visita fue para ofrecerle un producto bancario con mejor rentabilidad que los depósitos que había contratado hasta el momento. Sin embargo, no informó de las características y riesgos de este nuevo producto, la deuda subordinada, por lo que el cliente ignoraba la probabilidad de que perdiera el capital invertido.

El empleado de la entidad ha admitido que hasta el momento de la firma no entregó ningún documento o tríptico informativo que sirviera al cliente para ser consciente del funcionamiento del producto, hecho que agrava la situación al tener en cuenta que la presentación verbal del producto solo destacaba los beneficios del producto.

Asimismo, el test de conveniencia obligatorio debe estar orientado a una personalización del trato y la información otorgada al cliente. Si se observa el test realizado, carecía de personalización al cliente, ajustándose a una plantilla estándar con la que el banco no podía averiguar realmente el perfil del cliente. Además, el test contiene respuestas erróneas, por ejemplo, que el cliente había invertido en los últimos tres años en valores de renta fija complejos, algo que no es cierto.

Por todo ello, Catalunya Caixa deberá devolver los 10.000 euros invertidos por su cliente más los intereses.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo también ha declarado la nulidad por error y vicio en el consentimiento de la deuda subordinada comercializada a dos particulares por parte de Cajastur. La entidad deberá devolver, por no haber informado correctamente de los riesgos y características del producto, 166.000 euros más los intereses. Por parte de los demandantes, deberán reembolsar los intereses recibidos por los rendimientos percibidos (28.500€).


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131118_LIBERBANK_CAJASTUR_JPI4_OVIEDO_DSUBORDINADA_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140122_LIBERBANK_JPI10_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf