Una empresa familiar de Sant Feliu de Llobregat logra que se reconozca la nulidad del swap que le colaron al contratar una hipoteca con el Banco Santander. El contrato se firmó en 2009 y fue el propio banco el que ofreció el producto, vendiéndolo como un seguro.

La afectada era una empresa familiar que había contratado una hipoteca con el Santander para obtener liquidez. En el momento mismo de la firma ante notario, los empleados de la sucursal entregaron los papeles del swap, explicando simplemente que se trataba de un seguro. El firmante, administrador de la sociedad familiar, carecía de conocimientos financieros, ya que las cuestiones fiscales las llevaba una asesoría.

Los afectados ya habían conseguido que se declarara la nulidad del swap en primera instancia, alegando vicio en el consentimiento a la hora de firmar el contrato. Esta sentencia declaraba nulos también todos los cargos realizados a la cuenta corriente de los afectados que estuvieran asociados al contrato, y obligaba a su restitución por parte del banco. La sentencia fue recurrida en casación por el Santander ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha confirmado la nulidad del contrato.

En su sentencia, la sección decimonovena de la Audiencia Provincial de Barcelona recalca la existencia de vicio del consentimiento, derivado de la “deficiente información suministrada por el Banco”. Esta escasa información “no fue adecuada a la complejidad de la naturaleza del contrato”, ni a “los riesgos que se derivaban de la situación de bajada de los tipos de interés” que se estaba produciendo. Entiende que la única razón que pudo mover al cliente a firmar “tan anómalo swap en un escenario semejante” tuvo que basarse en la información proporcionada por el Banco”. Además, afirma que, con carácter general, los clientes bancarios confían en su Banco y en los empleados con los que tratan habitualmente, y que a menudo es la información que éstos le proporcionan la principal que les guía a la hora de contratar, sino la única.

Dirección Letrada: Ricard Tasies
Banco: Banco Santander
Producto: Permuta financiera/ Swap
Perfil: Sociedad Anónima
PDF: S_120330_SANTANDER_JPI12_BARCELONA_COLLAR_PART_SIN.pdf

PDF: S_140123_BSANTANDER_AP14_BARCELONA_CONFIRMA_120330_JPI12_BARCELONA_PART_SIN.pdf