La sentencia del Juzgado de Primera Instancia nr. 4 de León ha sido confirmada por la sección primera de la Audiencia Provincial. Con esta son ya 4 sentencias de Audiencia Provincial que declaran nulo el producto vs una que da la razón a la entidad.

Los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial de León analiza todos los motivos por los que el Santander recurre la sentencia destacando la referencia a la reciente sentencia de pleno del Tribunal Supremo así como la interpretación del TJUE:

…la exposición de la parte recurrente (dificultad de vincular defectuoso asesoramiento y vicio del consentimiento) no puede ya mantenerse en la actualidad pues la reciente Sentencia de Pleno del TS de fecha 20 de enero de 2014 dictada en un supuesto de acción de nulidad por error en el consentimiento, similar a la ejercitada en este
procedimiento
(…)
A la vista de esta interpretación y de lo acreditado en el procedimiento, no cabe duda de que en nuestro caso se llevó a cabo un servicio de asesoramiento financiero, pues la adquisición de los Valores Santander fue ofrecida por la entidad financiera que además prestó el dinero para su compra, todo ello aprovechando la relación que tenía el actor inversor con el director de la sucursal bancaria, tal como resulta de la declaración del director y se declara probado en la resolución recurrida. El hecho de que la iniciativa de oferta partiera de la entidad bancaria resulta ciertamente trascendente según la Directiva 2004/39/CE que define el servicio de asesoramiento y ha sido interpretada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y esta circunstancia no se niega por la entidad recurrente.
De la anterior consideración resultan unos deberes de información que han sido detallados anteriormente y que recoge igualmente la Sentencia de Primera Instancia y entendemos que no se cumplen con la entrega del tríptico a que se remite la entidad recurrente.

La sentencia, de 25 folios, merece ser leída con detenimiento pues si ya la de instancia era contundente, esta no deja lugar a dudas del comportamiento desleal hacia sus clientes por parte del banco en la comercialización masiva de los denominados ‘Valores Santander’.

Dirección letrada: Bernardo Gutiérrez San Miguel
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular
PDF INSTANCIA: S_130628_BSANTANDER_JPI4_LEON_PART_VALORES_SANTANDER_SIN.pdf
PDF AUDIENCIA: S_140306_BSANTANDER_AP1_LEON_CONFIRMA_130628_PRESTAMO_CADUCIDAD_SIN.pdf

[warning]CONSULTAR OTRAS SENTENCIAS DE VALORES SANTANDER[/warning]