Bankia tendrá que devolver más de 250.000 euros a una pequeña empresa por las liquidaciones de dos permutas financieras. El director de la sucursal afirmó que él no tenía los conocimientos necesarios para vender estos productos, a pesar de que fue quien lo ofreció.

Una PYME afectada por las permutas financieras de Bankia ha logrado condenar a la entidad bancaria a que le devuelva el dinero perdido con las liquidaciones y a que cancele el contrato entre las partes. Bancaja, actualmente en Bankia, le colocó dos ‘Interest Rate Swap’ entre julio de 2005 y julio de 2007.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid, considera probado que la información sobre las características del swap y los riesgos que conllevaba su contratación “fue insuficiente. Bankia no le dio ni los documentos en los que se explicaba el producto ni realizó ninguna simulación en caso de que los tipos de interés bajasen, por lo que nunca pudo hacerse una idea real sobre los problemas que le podía acarrear.

El director de la sucursal de Bancaja, en su declaración, afirmó que ni siquiera él tenía “la formación necesaria para explicar el swap. Este mismo trabajador confirmó que tuvieron que venir de Valencia expertos de la caja para vender la permuta financiera a la pequeña empresa. “Recibimos instrucciones de ofrecer el producto a empresas que tenían riesgos a parir de una determinada cantidad”, afirmó el director de la oficina de Bancaja.

La falta de diligencia informativa por parte de la entidad financiera se agrava con la descripción del perfil del cliente. La sentencia remarca “la nula experiencia del administrador” y el historial que tiene en productos especulativos y de riesgo. La confianza que tenía el administrador de la PYME en la sucursal fue decisiva para que contratase el swap.

Esta no es la única sentencia que Bankia ha recibido en la Comunidad de Madrid. En el Juzgado de Priumera Instancia número 1 de Alcorcón, la entidad financiera tendrá que cancelar dos permutas financieras contratadas por un particular entre mayo de 2007 y abril de 2008 con Caja Madrid.


Dirección letrada: Amaia León de Orte Roca
Banco: Bankia, S.A. (Bancaja)
Producto: Permuta financiera (Interest Rate Swap)
Perfil: PYME
PDF: S_131018_BANKIA_BANCAJA_JPI12_MADRID_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Salvador Sánchez Toledo
Banco: Bankia, S.A. (Caja Madrid)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_131014_BANKIA_CMADRID_JPI21_ALCORCON_PART_SIN.pdf