Los clientes minoristas afectados por las permutas financieras de Bankinter siguen venciendo en los tribunales de justicia a la entidad. En Albacete y Santa Coloma de Gramanet, tres clientes han logrado anular un swap y dos IRS.

Tres clientes particulares han recuperado el dinero que perdieron por culpa de las liquidaciones negativas de las permutas financieras que Bankinter les coló. Los afectados nunca tuvieron una imagen real de lo que era el producto ni de las consecuencias que les podía provocar.

En Albacete, una mujer verá reembolsado los más de 21.000 euros que debió pagar a Bankinter. Dos trabajadoras de la entidad financiera admitieron que nunca realizaron los test MIFID obligatorios para los clientes minoristas. Además, una de ellas afirmó que el banco no explicó en ningún momento el alcance económico de la cancelación anticipada del swap.

Bankinter calificó en el juicio a la afectada de “clienta conservadora” y al producto “de riesgo”. La entidad financiera admitió que “difícilmente puedo conocer la naturaleza y alcance de un producto de riesgo”, ya que se exige una información precisa, completa y expositiva sobre los riesgos.

Por su parte, una pareja de afectados ha conseguido que la justicia anule los dos contratos de intercambios de cuotas que firmaron con Bankinter. La sentencia, dictada en un juzgado de Santa Coloma de Gramanet, constató que la información facilitada a los afectados no logró que alcanzasen una idea mínima sobre el funcionamiento del producto. El juez lo achaca a que la complejidad de los intercambios impedía una correcta transmisión. La pareja firmó el mismo día dos intercambios por un importe inicial de 159.116 y 68.885 euros respectivamente.

A estas dos sentencias hay que sumar una nueva confirmación de la Audiencia Provincial de Asturias en su sección de Gijón. Los tribunales de justicia han vuelto a dar la razón a una pequeña empresa.


Dirección letrada: María José Pardo Talavera

Banco: Bankinter, S.A.

Producto: Permuta financiera

Perfil: Particular

PDF: S_131223_BANKINTER_JPI2_ALBACETE_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Enrique Benítez Caucelo

Banco: Bankinter, S.A.

Producto: IRS

Perfil: Particular

PDF: S_131118_BANKINTER_JPI5_SCGRAMENET_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez

Banco: Bankitner, S.A.

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: PYME

PDF Audiencia: S_131129_BANKINTER_AP7_ASTURIAS_CONFIRMA_130419_JPI10_GIJON_PYME_SIN.pdf