Banco Popular sigue recibiendo sentencias contra la colocación de permutas financieras entre clientes minoristas. Una pequeña empresa y un particular han logrado la nulidad de sus contratos. La falta de información y el abuso de la confianza de los clientes han sido determinantes.

Una PYME ha conseguido anular dos permutas financieras que Banco Popular les coló entre julio y diciembre de 2008. La sentencia afirma que la falta de información previa por parte de la entidad financiera quedó demostrada y únicamente se limitó al contenido del contrato suscrito entre las partes.

Banco Popular, a través de Banco Vasconia, no cumplió con ninguna de las obligaciones de información que les son exigidas a las entidades financieras. La poca información que dio a los representantes de la empresa fue “distorsionada del producto al ofrecerlo como vinculado a otros contratos ya concertados, como préstamos o créditos. La juez, del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Donostia, recuerda que vincular estos productos no tiene ninguna coherencia ya que sus características no guardan relación.

En el momento en que se concretaron la compra de los IRS por parte de la PYME “era más que dudoso que los intereses siguieran al alta y mucho menos en los tipos previstos como barrera” por el banco. La sentencia considera que las permutas eran productos claramente asimétricos y “difícilmente podían ser favorables para los intereses del cliente.

En el Juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao un cliente particular ha conseguido recuperar el dinero perdido por otra permuta financiera. Banco Popular tendrá que devolver 4.510 euros a su cliente por  abusar en la falta de transparencia con la que negoció la venta del swap.


Dirección letrada: Abigail de la Iglesia Peña
Banco: Banco Popular, S.A. (Banco Vasconia)
Producto: IRS
Perfil: PYME
PDF: S_131218_BPOPULAR_BVASCONIA_JPI6_DONOSTIA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Jorge Javier Pérez Pérez
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140109_BPOPULAR_JM1_BILBAO_PART_SIN.pdf