El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona ha estimado la nulidad de una compra de participaciones por parte de dos particulares con Caixa Catalunya. La entidad no informó correctamente sobre el producto. En total deberá reembolsar al cliente 30.000 euros más los intereses legales.

El cliente contrató participaciones preferentes pertenecientes a la filial del banco “Caixa Catalunya Preferential Issuance”. Como viene siendo habitual, la entidad presentó el producto como algo similar a un plazo fijo sin explicar los riesgos ni facilitar un folleto informativo que pudiera aclarar el carácter del producto a los clientes. Aunque el folleto hubiese sido entregado, la entidad no habría cumplido con la diligencia informativa necesaria, ya que el documento omite información vital para la contratación, como puede ser el orden de preferencia a efectos de prelación de créditos de los preferentistas.

Más tarde, el banco les ofreció el habitual canje por acciones, ya que si no podían perder todo su dinero. Este canje también ha sido declarado nulo, ya que no se informó correctamente de las implicaciones que suponía realizar dicho canje.

El Juez declara que las preferentes de la entidad fueron un instrumento utilizado para captar fondos en el mercado a través de una persona intermedia (su filial al 100%) y que presenta la ventaja de poder disponer de fondos sin que la deuda frente a los titulares de las participaciones apareciese en el pasivo exigible en el balance del banco. De esta manera, Caixa Catalunya se evitaba afectar a sus ratios de solvencia y a su calificación crediticia.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Girona ha estimado los mismo motivos para anular dos adquisiciones de participaciones preferentes llevadas a cabo por un matrimonio.

Los afectados adquirieron, primero en 2004 y luego en 2009, un total de 20.000 euros en participaciones preferentes que posteriormente fueron canjeados por acciones.

No ha habido constancia de que la entidad entregara con suficiente antelación a la firma de los contratos los documentos informativos, por lo que los clientes tan solo recibieron una ligera información verbal por parte de uno de los empleados.

El Juzgado ha estimado que la entidad deberá reembolsar el dinero y readquirir las acciones por las que cambiaron los afectados las participaciones preferentes menos los intereses otorgados.


Dirección Letrada: Arcadi Sala Planell.
Banco: Caixa Cayalunya.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140129_CAJACATALUNYA_JPI7_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Antoni Blanch Brugarolas.
Banco: Caixa Cayalunya.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130717_CCAT_CATBANC_JPI2_GIRONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf