Afectados por las permutas financieras de Banco Popular han recibido cuatro sentencias de las audiencias provinciales en las que se confirma las condenas a la entidad financiera. Dos PYMES y tres clientes particulares han logrado anular definitivamente sus contratos y recuperar el dinero que habían perdido con los diferentes swaps.

Una PYME ha logrado anular el IRS que Banco Popular le colocó. A pesar de que el banco alegó durante el juicio que el administrador de la pequeña empresa sí hizo el test de conveniencia, nunca lo presentó. Para los magistrados esto genera “serias dudas” sobre la realización de los estudios previos.

La sentencia, emitida por la sección sexta de la Audiencia de Sevilla, considera que si por el contrario, Banco Popular sí hizo el test y aun así colocó el IRS, la PYME no puede tener ninguna responsabilidad. Los magistrados afirman que la labor de la entidad financiera debió haber sido mayor, ante una persona sin conocimientos financieros ni experiencia previa en productos complejos.

La sala tiene en cuenta la inexistencia de pruebas documentales en las que el banco informaba sobre las características y riesgos de las permutas financieras de tipos de interés. Por ello, creen que el administrador de la PYME no pudo hacerse “una representación mental de los riesgos patrimoniales, que llegaron a ser de 30.000 euros frente a los 522 euros que tuvo de beneficio la empresa.

En Navarra, otra PYME ha visto como la Audiencia Provincial le ha vuelto a dar la razón y ha logrado la nulidad de un contrato de IRS que había firmado con Banco Popular en abril de 2008. En este caso, Banco Popular volvió a afirmar que sí había hecho el test de conveniencia pero fue incapaz de presentarlo en la vista.

Además de esta, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Asturias en Gijón ha confirmado otras dos sentencias más a favor de clientes particulares. Dos de ellos recuperarán 11.505 euros perdidos en las liquidaciones.


Dirección letrada: Carlos Fidalgo Gallardo
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_121113_BPOPULAR_JPI2_MARCHENA_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140122_BPOPULAR_AP6_SEVILLA_CONFIRMA_121113_JPI2_MARCHENA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: José María Suso
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_110606_BPOPULAR_JPI6_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_131126_BPOPULAR_AP2_NAVARRA_CONFIRMA_110606_JPI6_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Menéndez Tamargo
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_121129_BPOPULAR_JPI1_GIJON_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_131011_BPOPULAR_AP7_GIJON_CONFIRMA_121129_JPI1_GIJON_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez

Banco: Banco Popular, S.A.

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: Particular

PDF Audiencia: S_131128_BPOPULAR_AP7_GIJON_CONFIRMA_120515_JPI1_GIJON_PART_SIN.pdf