En ambos casos la entidad no cumplió con su obligación de diligencia informativa y omitió datos clave en los contratos.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo ha estimado la nulidad de la comercialización de participaciones preferentes a un particular minorista por parte de Banco CEISS.

La entidad no informó correctamente sobre los riesgos y funcionamiento del producto, entendiendo el cliente que se trataba de una inversión segura como puede ser un plazo fijo.

Además, CEISS no facilitó toda la documentación relativa al producto con anterioridad a la firma del contrato, especialmente el tríptico explicativo que resume las características y riesgos de las participaciones preferentes. Por lo que el cliente formalizó un consentimiento contractual deficiente lo que lleva a declarar la nulidad de la suscripción del producto financiero.

CEISS deberá devolver 33.000 euros de los 182.000 invertidos por la demandante, ya que gran parte de la cantidad fue recuperada mediante la venta de las participaciones en momentos en que necesitaba el dinero, hecho que no significa que el cliente conociera el funcionamiento de la venta de participaciones en el mercado secundario, ya que este funcionamiento parece similar al habitual proceder en los plazos fijos.

Y en Zamora, el Juzgado de Primera Instancia número 6 ha estimado también la nulidad por falta de información a un particular. En este caso CEISS deberá reembolsar 150.000 euros más los intereses legales.

El cliente invirtió en participaciones preferentes de Caja España serie C creyendo que se trataba de un plazo fijo. Durante la contratación no se cumplió con las exigencias de claridad y sencillez a la hora de comercializar productos bancarios complejos a clientes minoristas (el afectado es mecánico).

Además de la falta de explicaciones, faltaba información acerca del plazo de vigencia, tipo de intereses remuneratorios, posibilidad de rescate o si el principal se encontraba garantizado. Asimismo, no se ha podido demostrar que se entregara un tríptico informativo al cliente.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140124_CEISS_JPI6_OVIEDO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: David González Salinero.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140114_BANCOCEISS_JPI6_ZAMORA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf