Caja Rural Burgos, Banco Cooperativo

Cádiz estima medidas cautelares en una cláusula suelo

La Juez ha considerado que las medidas cautelares eran necesarias ya que existía riesgo de ejecución hipotecaria por la cláusula suelo.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha estimado la adopción de medidas cautelares hasta la estimación de nulidad de la cláusula suelo incluida en el préstamo hipotecario firmado por un particular con Caja Rural del Sur.

La cláusula no fue negociada individualmente, por lo que fue impuesta como condición general por la entidad. Además, se considera que la cláusula suelo era abusiva por desequilibrio entre el consumidor y la entidad financiera, ya que el suelo de 3,75% era factible y el banco no ofrecía una compensación similar que al menos fijara un techo a la hipoteca.

Asimismo, se ha alegado una falta de transparencia, ya que el banco no entregó ninguna oferta vinculante ni documentación análoga referente a la transparencia del préstamo hipotecario.

Por otro lado, el juzgado a aprobado la solicitud de las medidas cautelares ya que considera que la cláusula suelo ha ocasionado una situación de riesgo de ejecución hipotecaria debido a que el demandante no puede seguir afrontando el actual coste de la hipoteca por culpa de su situación de desempleo. Ello ocasionaría un daño difícil de reparar pese a que la cláusula suelo fuera finalmente declarada nula, ya que la sentencia no podría exigir la devolución de la vivienda al afectado.

Finalmente, debido a la situación económica del demandante se ha estimado que la caución del proceso será fijada en 1.500 euros, ya que una cantidad mayor pondría afectar gravemente a su situación financiera.


Dirección Letrada: José Luís Ortiz Miranda.
Banco: Caja Rural del Sur.
Producto: Cláusulas suelo.
Perfil: Particular.
PDF:A_140224_CAJARURAL_JM1_CADIZ_CLAUSULASUELO_PART_SIN.pdf