Otro caso de venta de preferentes sin la información suficiente a un particular en la ciudad de Valencia. La entidad condenada, Bancaja (actualmente Bankia), deberá devolver 18.000€ al damnificado.

El usuario, un particular residente en Valencia y sin conocimientos financieros específicos, ya consiguió que se declarara la nulidad de este contrato en primera instancia. Los condenados recurrieron alegando que sí se había producido un asesoramiento adecuado por parte de los trabajadores de la entidad, y que por tanto el usuario tuvo información suficiente para contratar libremente. Además, entienden que la culpa era imputable a la entidad emisora de estas participaciones preferentes (Banco Financiero y de Ahorros SA y Bancaja Preferred SA), actuando Bankia como un intermediario.

Pero la justicia ha vuelto a dar la razón al particular, y condena a Bankia por la venta de este producto tóxico de “naturaleza muy compleja”, sin informar adecuadamente de los posibles riesgos. Recalca la sentencia que, si bien se realizó el pertinente test de conveniencia al cliente, éste se modificó para adecuar las respuestas a efectos de permitir la contratación. Es decir, que se manipuló el test para poder vender el producto a los particulares. Estos damnificados (conductor de autobuses jubilado y ama de casa) no tenían conocimiento de lo que contrataban, y Bankia ni siquiera les adjuntó la ficha del producto contratado, por lo que toda la información se produjo por vía oral, incumpliendo la normativa MiFID. Por todo ello, la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha declarado la nulidad de este contrato por vicio del consentimiento y condena a las partes a restituirse las cantidades intercambiadas, debiendo Bankia devolver los 18.000€ invertidos a los perfjudicados.

 

Dirección Letrada: Juan José Ortega García
Banco: Bancaja / Bankia
Producto: Participaciones Preferentes
Perfil: Particular
PDF 1ª instancia: S_130530_BANKIA_JPI1_VALENCIA_PART_SIN.pdf

PDF AP Valencia: S_140124_BANKIA_AP1_VALENCIA_CONFIRMA_130530_JPI1_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf