Dos particulares recuperarán más de 177.000 euros que perdieron por las liquidaciones negativas las participaciones preferentes de Caja Madrid que les colaron. La sucursal justificó la colocación por una recomendación de la dirección de la entidad.

Las participaciones de preferentes que comercializó Caja Madrid, ahora bajo la marca Bankia, continúan siendo condenadas por los tribunales de justicia. Los empleados de la sucursal de Bankia explicaron escuetamente las características y riesgos que conllevaba la adquisición de este tipo de acciones a sus clientes.

El director de la oficina bancaria afirmó que no explicó la perpetuidad del contrato, a pesar de que en la parte superior del contrato se resaltaba, porque no era un elemento entendible por un particular. El juez en su sentencia afirma que no es necesario extenderse más sobre este asunto, demostrando la insensatez de la afirmación por parte del banco.

Durante la vista judicial, los empleados de Bankia afirmaron de “manera diáfana” que el perfil de los compradores era conservador y que fue la propia entidad la quien propuso la adquisición de las preferentes. La firma del contrato coincidió con “una campaña de la entidad en la que se recomendaba la comercialización a sus empleados, afirma el director de la sucursal. Además, la confianza que tenían los afectados en el banco influyó de manera decisiva para que invirtieran 220.000 euros.

La justica recuerda que la venta de las participaciones preferentes es proceso “complejo en relación al resto de los contratos bancarios existentes”. Las entidades financieras deber ser “extremadamente diligentes en sus ventas y en la obtención de la información sobre los datos de los clientes.

Esta no es la única sentencia por comercializar preferentes entre clientes minoristas. En el Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid, la entidad tendrá que cancelar un contrato y devolver casi 220.000 euros a otro cliente particular.


Dirección letrada: Alexandre Matheu i Serrano
Banco: Bankia,S.A. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140109_BANKIA_CMADRID_JPI9_BARCELONA_PREFERENTES_PART_FIRME_SIN.pdf


Dirección letrada: Jaime Navarro García
Banco: Bankia, S.A. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130905_BANKIA_CMADRID_JPI86_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf