Banesto hizo caso omiso a los resultados de los test de idoneidad y conveniencia que realizó la clienta antes de la contratación de la permuta financiera. La información facilitada por Banesto fue nula, algo que la juez considera especialmente grave.

Una particular ha logrado que la justicia cancelase los contratos de las permutas financieras que había firmado con Banesto entre octubre de 2009 y marzo de 2010. La falta de diligencia obligatoria por parte de la entidad bancaria ha sido el elemento sustancial para que la afectada pudiese recuperar el dinero invertido en el swap: 110.000 euros.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo, confirma que Banesto no cumplió con el deber de aportar la correcta y verídica información sobre la permuta financiera. La afectada no recibió ningún tipo de documentación sobre la orden de compra. Para la juez es especialmente grave que Banesto no diese el documento explicativo en el que “se resumen las características y riesgos” de la permuta financiera. El banco podría haber explicado verbalmente lo más esencial de la permuta; sin embargo tampoco lo hizo.

La entidad financiera sí que realizó los test de conveniencia e idoneidad a la clienta, pero sus resultados no fueron tenidos en cuenta por los empleados de la sucursal bancaria. Los estudios previos arrojaron que la clienta no era adecuada para la permuta financiera ya que nunca había contratado con anterioridad un producto similar por lo que “aconsejaba desistir de la contratación”. Únicamente había contratado con Banesto una cuenta corriente y un plan de pensiones.

La juez entiende que el hecho de no informar correctamente a la afecta se agrava más cuando es la propia entidad financiera quien ofrece la contratación de la permuta financiera. El director de la sucursal fue quien llamó a su clienta ofreciéndole un producto en el que poder invertir su dinero. Por ello, ahora Banesto tendrá que reembolsar todo el dinero que ganó a costa de la afectada.


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil:  Particular
PDF: S_131031_BANESTO_JPI5_OVIEDO_PART_SIN.pdf