Condenado Banesto por colocar a una anciana septuagenaria un depósito estructurado que le hizo perder 25.548 euros. La afectada, que quería proteger sus ahorros, no había contratado nunca algo similar. Banesto afirmó que este tipo de productos los vendía a gente que reunía el perfil.

Una anciana ha logrado vencer a Banesto por contratar un depósito estructurado por valor de 150.000 euros y ligado a empresas como Gas Natural, Iberdrola, Inditex o Repsol-YPF. La sentencia afirma que este tipo de productos no se ajusta a una persona de 73 años que quería salvaguardar los ahorros que tenía.

Banesto afirmó durante el juicio que “se escogían personas que tuviesen la capacidad de entender el producto y sus riesgos”. El mismo trabajador confirmó que las cláusulas tienen “su complejidad y que las fórmulas matemáticas son complejas. El juez considera que colocarle un depósito estructurado no es elegir correctamente al cliente. Además, la anciana no tenía conocimientos financieros y económicos de ningún tipo ni había contratado con anterioridad “productos similares”.

El juez tiene en cuenta la inexistencia de informaciones “específicas en relación al depósito”, a pesar de que el director alegó que enviaban periódicamente informaciones sobre el depósito  estructurado. La sentencia desestima la estrategia del banco en la que afirmaba que el producto había sido negociado con la hija de la afectada. Sin embargo, Banesto en la contestación de la demanda nunca hizo mención a esto. Ahora, la entidad tendrá que devolver a la anciana más de 25.000 euros más los intereses legales.


Dirección letrada: José María Vidal Suso
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Depósito estructurado (Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Repsol-YPF, BBVA)
Perfil: Particular
PDF: S_140114_BANESTO_JPI4_DONOSTIA_PART_SIN.pdf