Al propio juzgado le ha costado entender del todo el funcionamiento y condiciones del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ha estimado la nulidad de dos contratos de estructurados firmados por una particular con Banesto. La afectada firmó los contratos bajo vicio y error en el consentimiento.

Los contratos financieros ofrecidos, fueron interpretados por la afectada como un plazo fijo. Por el contrario, se trataban de complejos productos financieros, que reflejando la extrema complejidad del contrato (que al propio juzgado le ha costado comprender), podemos intentar explicar que su riesgo radicaba en que las inversiones por un valor nominal se dividían diversas fechas de cancelación anticipada o vencimiento en las que el banco, de resultar el valor de cotización a fecha de vencimiento inferior al porcentaje vigente a la fecha de fijación del precio inicial, la cliente percibiría en lugar del nominal entregado ese mismo importe en u número de acciones que hubieran sufrido una menor depreciación, pero con el precio de cotización que regía el día en que se determinaba el precio inicial.

En roman paladino, si la cotización de la inversión del cliente descendía, el banco devolvía el importe invertido en forma de acciones que hubieran sufrido la menor depreciación, es decir, el demandante se expuso a la pérdida de su inversión y la sustitución de esta por acciones de un valor menor.

Las declaraciones del empleado de la sucursal que comercializó el producto han revelado que el test de idoneidad fue falseado, ya que no todo su contenido era cierto De hecho ha reconocido que al menos parte había sido realizada por él mismo.

Además, se ha hecho evidente, ante la complejidad de sus explicaciones, que el cliente no pudo entender los riesgos y funcionamiento del producto en el que estaba invirtiendo. Tampoco se entregó ningún tríptico informativo.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Banesto.
Producto: Estructurados.
Perfil: Particular.
PDF:S_131031_BANESTO_JPI5_OVIEDO_ESTRUCTURADOS_PART_SIN.pdf