La justicia anula un swap de Banco Santander colocado a una empresa de Murcia. La realización del test de idoneidad no es suficiente para colocarle el producto.

Banco Santander ha sido condenado por la colocación a una pequeña empresa murciana de un swap flotante en mayo de 2006. La justicia ha tenido en cuenta las declaraciones de uno de los dos administradores de la PYME en la que afirmó que la entidad bancaria les dijo que era un seguro “sin ser informado de los riesgos o el coste de cancelación”.

La sentencia afirma que en ningún momento los empleados de la sucursal de Banco Santander informaron sobre los riesgos a los que se exponía la empresa con la firma del swap. El juez considera que la lectura del contrato es insuficiente para formarse una idea correcta de un producto tan complejo como las permutas financieras. La inclusión en el documento de anglicismo como ‘cap’, ‘knock-in’, o ‘tipo floor’ “es de difícil conocimiento para personas inexpertas”.

La declaración de uno de los representantes legales de la PYME “merece toda la credibilidad”, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier (Murcia). La empresa creyó plenamente a Banco Santander, quien no fue capaz de probar durante el juicio que le diese toda la información escrita a los administradores. La sentencia califica que las características del swap flotante bonificado eran “muy ventajosas” para la entidad.

La sentencia concluye recordando que los bancos se encuentran siempre en “una situación de superioridad frente a sus clientes”, por la mayor información a la que pueden acceder. Por ello, sus recomendaciones y asesoramientos deben ser verídicos y ajustándose a las necesidades reales del cliente.

A esta sentencia hay que sumarle otras dos confirmaciones de las Audiencias Provinciales de Lleida y Vizcaya a favor de un particular y otra pequeña empresa afectados por un collar y cuatro permutas financieras respectivamente.


Dirección letrada: Gonzalo de la Peña Clavel
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap flotante bonificado
Perfil: PYME
PDF: S_131204_BSANTANDER_JPIeI2_SANJAVIER_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Leyre Cañas Luzarraga
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_121220_BSANTANDER_JPI13_BILBAO_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_130920_BSANTANDER_AP5_BIZKAIA_CONFIRMA_121220_JPI13_BILBAO_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menédez
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Collar
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_131016_BSANTANDER_AP2_LLEIDA_CONFIRMA_120215_JPI_VIELHA_PART_SIN.pdf