Dos sociedades anónimas han logrado en la Comunidad de Murcia sendas sentencias contra Banco Santander, quien les colocó varias permutas financieras. Las empresas no recibieron la información real y fidedigna sobre estos productos de riesgos y que es obligatorio dar por parte de las entidades financieras.

En Lorca, el Juzgado de Primera Instancia número 3 ha condena a Banco Santander a que proceda a la cancelación de dos contratos, firmados en los meses de diciembre de 2006 a 2008. Los empleados del banco aseguraron al administrador de la empresa que los productos financieros “no tendrían ningún perjuicio para las cuentas de la empresa”; llegando a perder 775.000 euros.

La sentencia recoge que la empresa lo que quería solicitar eran dos préstamos hipotecarios, sin embargo Banco Santander subordinó la contratación de éstos a la compra de las permutas financieras. El director de la sucursal lo justificó alegando que a final de año estaba obligado a presentar unos resultados mínimos de venta de swaps. La empresa afectada afirmó que siempre venía a final de años y con prisas” para firmar los contratos.

La información precontractual de la venta de las permutas financieras no fue lo suficientemente exhaustiva y veraz. El juez considera insuficiente la prueba presentada por el banco como documento informativo: un correo electrónico en el que se cita una reunión con el director de Banco Santander en la zona. Tampoco fue capaz de demostrar que los contratos firmados entre las partes fueran enviados con suficiente antelación para que el administrador de la empresa pudiese leerlos.

Banco Santander alegó durante el juicio que el encargado de llevar la economía de la empresa tenía los suficientes conocimientos para saber qué era un swap. Sin embargo, el historial inversor de sus empresas y de él indicaba que siempre había adquirido préstamos. Por ello, la sentencia considera que la empresa era un cliente minorista en el momento de las contrataciones y que, por tanto, la información debía haberse ajustado a este perfil.

En la Audiencia Provincial, la sección primera ha confirmado otra condena a este banco por colocar otro swap a una sociedad anónima.


Dirección letrada: Gonzalo de la Peña Clavel
Perito: Francisco Miró González
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Sociedad anónima
PDF: S_140130_BSANTANDER_JPI3_LORCA_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Gonzalo de la Peña Clavel
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Sociedad anónima
PDF Audiencia: S_140113_BSANTANDER_AP1_MURCIA_CONFIRMA_130412_JPI2_CARAVACADELACRUZ_SA_SIN.pdf