ASUAPEDEFIN ha logrado vencer de nuevo a Bankinter por colar un intercambio de cuotas a una pareja. La confianza que los afectados tenían en la entidad fue determinante para que creyeran que estaban firmando un seguro y no una permuta financiera.

Una pareja de socios de ASUAPEDEFIN ha conseguido cancelar su intercambio de cuotas firmado con Bankinter. Los afectados han logrado recuperar las liquidaciones que tuvieron que abonar a la entidad: en total, 8.223 euros.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid afirma que ha quedado demostrado que los clientes no fueron informados de una manera clara y sencilla sobre los riesgos derivados de la permuta financiera y el coste de cancelación. Además, la confianza que los clientes tenían en los trabajadores de la sucursal fue un elemento fundamental para que creyeran que el producto únicamente tenía ventajas para ellos.

Bankinter vendía los intercambios de cuotas como un seguro, lo que “provocó dudas sobre la verdadera naturaleza de la permuta”.  El juez no tiene en cuenta que la redacción del contrato del intercambio se diferenciase de un seguro, ya lo que los clientes hicieron caso al información verbal de los empleados.

La entidad financiera “no actuó con la diligencia y transparencia que le era exigible”. Su actuación se basó exclusivamente en hacer firmar a los socios de ASUAPEDEFIN los documentos. Ni siquiera explicó los diferentes resultados en los escenarios de subida o de bajada de los tipos de interés.


Dirección letradada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140303_BANKINTER_JPI99_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf