Dos afectados han logrado anular dos permutas financieras que NovaGalicia les colocó ante su preocupación por la subida de los tipos de interés.

Una pareja ha logrado que la justicia anule los dos contratos de las permutas financieras que contrataron con NovaGalicia en enero de 2006 y febrero de 2010 respectivamente. La escasa aportación de pruebas por parte de la entidad financiera resultó determinante para que los clientes recuperasen su dinero.

La sentencia recoge la afirmación de la entidad bancaria en la que consideró como “adecuado el producto para las circunstancias personales” de la pareja, sin haberles entregado la información adecuada ni de forma verbal o documental. Las declaraciones de los empleados de NovaGalicia banco dejaron en evidencia que los swaps fueron vendidos como “instrumentos esencialmente de cobertura” para evitar que sufrieran los efectos de la subida de los tipos de interés.

Además, no fueron sometidos a los test de conveniencia que establece la normativa MIFID para la venta de productos financieros de riesgos. La actuación de Caixa Galicia, ahora bajo la denominación de NovaGalicia, no cumplió con las obligaciones legales que tenía. No explico qué pasaría en caso de descenso de los tipos de interés ni las obligaciones que contraían los afectados al firmar las dos permutas financieras.


Dirección letrada: Arcadi Sala Planel
Banco: NovaGalicia, S.A. (Caixa Galicia)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140214_NGCBANCO_JPI57_BARCELONA_PART_SIN.pdf