ASUAPEDEFIN continúa venciendo a Bankinter en los tribunales. Ya casi 90 sentencias contra la entidad financiera. En esta ocasión, los socios sufrieron pérdidas por un intercambio de cuotas.

Una pareja de socios de ASUAPEDEFIN ha logrado cancelar por la vía judicial su contrato de intercambio de cuotas con Bankinter. La juez considera que ha quedado demostrada la ausencia de información por parte del banco y la falta de diligencia que debe tener ante la venta de un producto como este.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Córdoba, afirma que Bankinter no comprobó el perfil ni la experiencia inversora de ambos afectados. La justicia desestima las alegaciones de la entidad financiera en las que sostenía que los estudios universitarios de uno de ellos eran motivo suficiente para que supiera qué era el intercambio y los riesgos que conllevaba. Sin embargo, la juez considera que el cliente no tiene porqué saber qué es una permuta financiera y “más cuando su ámbito profesional es ajeno a su titulación universitaria”.

La entidad financiera no justificó en ningún momento el tiempo de vigencia de tres años que impuso a la permuta financiera ni las razones que le llevaron a imponerlo. Además, Bankinter oculto a los afectados de ASUAPEDEFIN el alcance de las posibles pérdidas económicas si los tipos de interés descendían.  Todo ello, modificó la voluntad de los clientes ya que creían que estaban contratando un producto que les podía beneficiar en el caso de que ascendiesen los tipos de referencia.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140210_BANKINTER_JPI6_CORDOBA_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf