En ambos casos las afectadas eran señoras de avanzada edad con serias dificultades para leer y comprender por ellas mismas el contenido de los contratos que estaban firmando.

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha estimado la nulidad de la compraventa de participaciones preferentes y su posterior canje por acciones de Bankia realizado por una particular.

La afectada, jubilada de 76 años sin conocimientos para leer o escribir, contrató las participaciones preferentes pensando que se trataba de una inversión a plazo fijo. En total, hizo una compra de 21.600 euros en participaciones.

La demandante no supo lo que había contratado hasta que en 2012 su hijo le leyó una carta, por la que acudieron al banco y le ofrecieron el canje para no perder el dinero.

En resumen, la entidad no informó correctamente sobre los riesgos del producto y sus características (sobre todo teniendo en cuenta la incapacidad para leer los documentos de su cliente). Además, cometió irregularidades como la ausencia de firma en todas las órdenes de compra y sus anexos o el nombramiento a cargo de su marido, ya difunto en aquel momento, de algunas de las compras de preferentes. Tampoco está firmada la advertencia de riesgos del producto.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha confirmado la condena a Bankia por la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada a una particular.

La entidad se dirigió directamente al domicilio de la demandante para ofertarle los productos diciendo que eran sumamente adecuados para su interés. La cliente, de avanzada edad y con problemas de visión, se fio de los consejos debido a la larga relación de confianza que mantenía con su sucursal.

Como en el anterior caso, la entidad no advirtió correctamente sobre los riesgos y funcionamiento de los productos, que fueron confundidos por un plazo fijo. Llama especialmente la atención que el empleado de la sucursal cumplimentara el test de conveniencia para llevárselo al cliente al domicilio y que este firmara.


Dirección Letrada: Benjamín J. Prieto Clar.
Perito: Nuria García Pascual.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140114_BANCAJA_JPI11_VALENCIA_SIN.pdf


Dirección Letrada: Amaya Barrenechea Júdez.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_131114_BANKIA_AP_BIZKAIA_CONFIRMA_130614_JPI_BILBAO_PART_SIN.pdf