Los consumidores son la parte más débil”, afirma la juez. NovaGalicia no fue capaz de demostrar que dieron a los clientes toda la información por escrito. El perfil de ambos no recomendaba la contratación de las subordinadas, algo a lo que el banco hizo caso omiso.

Las obligaciones subordinadas de Caixa Galicia, ahorno NovaGalicia, continúan siendo condenadas por la justicia. El banco, con sus faltas de explicaciones y de información, hizo creo que los afectados estaban contratando un depósito seguro en vez de producto de riesgo y complejo.

La sentencia recoge que los afectados debido a la “clara y gran confianza” que tenían con la entidad bancaria, con la que trabajaron durante varios años. Además, el error de los particulares se agrava por la denominación del producto, ‘OS Caixa Galicia’, que induce a pensar “una cierta seguridad y estabilidad en la inversión” por recoger el nombre de la entidad.

La juez afirma que los clientes no recibieron ninguna explicación sobre el verdadero producto que firmaron. La sentencia recoge que NovaGalicia no pudo aportar ningún documento que demostrase que se informaba de las obligaciones subordinadas ni de los resultados en los diferentes escenarios posibles.Los consumidores son la parte más débil” en las relaciones bancarias.

Además, la magistrada considera que los clientes no tenían ni la formación ni el perfil necesario para adquirir un producto de alto riesgo como son las subordinadas. Lo único interés de los afectados era ahorrar y no contratar 42 títulos por un valor de 25.000 euros.


Dirección letrada: Xoán Antón Pérez-Lema
Banco: NovaGalicia, S.A. (Caixa Galicia)
Producto: Obligaciones subordinas (OS Caixa Galicia 07-05)
Perfil: Particular
PDF: S_131220_NCGBANCO_JPI1_ACORUNA_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf