El banco no dio toda la información necesaria a pesar de que fue el quien tuvo la iniciativa de la contratación de la permuta financiera. Además, no realizó los test de conveniencia a los clientes quienes tenían un perfil minorista.

Una pareja ha conseguido anular la permuta financiera que suscribieron con NovaGalicia. La sentencia afirma que sin las explicaciones previas necesarias es imposible que estos clientes bancarios entendiesen las características del producto.

El banco no hizo los test de evaluación necesarios para determinar el nivel de conocimientos y experiencia previa en las contrataciones de productos financieros de alto riesgo. La sentencia se hace eco de las profesiones de ambas personas para justificar la ausencia de exámenes previos.

El juez considera que NovaGalicia no ofreció toda la información suficiente. Estas explicaciones previas debieron ser mucho más extensas ya que fue la propia entidad financiera la que propuso a los clientes la compra de la permuta financiera. Además, considera que las cláusulas redactadas en el acuerdo entre las partes “no ayudan a los clientes” a comprender el swap.

Por todo ello, el banco gallego tendrá que devolver el dinero que le cobró a los afectados en las liquidaciones, más de 3.700 euros, y proceder a la cancelación del contrato entre ambas partes.


Dirección letrada: Francisco Jalón López
Banco: NovaGalicia, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_131115_NCG_JPI6_LOGRONO_PART_SIN.pdf