Más sentencias a favor de la asociación en Madrid contra las permutas financieras de Bankia. Los documentos que aportó la entidad financiera a los clientes fueron oscuros y complejos.

Dos socios de ASUAPEDEFIN han conseguido cancelar el contrato por el que Bankia, a través de Caja Madrid, les había colocado una permuta financiera. La entidad financiera no proporcionó la información necesaria a los afectados. La juez llega a considera que la actuación de Bankia fue de “desinformación mayúscula” en la cancelación anticipada del producto.

La sentencia afirma que los términos que ocupan todos los documentos relativos a la permuta financiera “son oscuros y complejos”. La magistrada considera que la lectura del contrato es “insuficiente para conocer el verdadero alcance” de la firma. Además, recuerda que no es lo mismo tener una ligera idea sobre el producto que los clientes van a contratar que a que los clientes “sean expertos y tengan conocimientos suficientes para comprender el alcance” de las permutas financieras.

Bankia incumplió de forma fundamental la información que debía proporcionar a los afectados de ASUAPEDEFIN en los momentos previos a la firma del contrato. Para la jueza, en ningún momento se cumplió con la claridad y la suficiencia exigida sobre los efectos que podría tener un descenso brusco del Euribor.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankia, S.A. (Caja Madrid)
Producto: Permuta financiera Euribor
Perfil: Particular
PDF: S_140127_BANKIA_CMADRID_JPI92_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_Si.pdf