Dos sentencias más contra las preferentes que vendía CatalunyaCaixa. La entidad tendrá que devolver en total 35.000 a cuatro clientes minoristas. El banco ocultó y no dio ninguna información escrita a los afectados.

CatalunyaCaixa ha sido condenado a devolver el importe íntegro de unas participaciones preferentes que coló a tres personas. La justicia afirma que los clientes  particulares no tienen porqué saber que existía un folleto informativo en el que se explicaba el producto y, en el caso, de que se les hubiese entregado de que fueran capaces de entenderlo.

La justicia considera que la documentación que la entidad financiera tendría que haber dado a los afectados por las preferentes era “insuficiente y engañosa. CatalunyaCaixa no informó de que la garantía de las preferentes estaba condicionada a la existencia de beneficios distribuibles y a las limitaciones impuestas por la normativa bancaria.

Los empleados de CatalunyaCaixa ocultaron toda la información relevante sobre las preferentes. Los afectados firmaron los contratos con la entidad financiera sin saber que las preferentes eran perpetuas. Además, nunca supieron que el objetivo de las preferentes era financiar a la propia entidad a través de una filial con domicilio en las Islas Caimán.

La ausencia de información escrita por parte de la entidad provocó que los clientes la única fuente de información sobre las preferentes fueran los empleados de la sucursal de CatalunyaCaixa. Por ello, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona condena al banco a la devolución de los 16.000 euros.

Esta no es la única sentencia en contra que la entidad  ha recibido en la capital catalana por la comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes. El Juzgado de Primera Instancia número 1 ha ordenado la devolución de otros 19.000 euros a otro cliente particular.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes Preferential Inssuance Limited
Perfil: 3 particulares
PDF: S_131216_CATALUNYABANC_JPI7_BARCELONA_PREFERENTES_3PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_131213_CATALUNYABANC_JPI1_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf