La Audiencia Provincial de la Rioja ha confirmado la nulidad del contrato suscrito por el Ayuntamiento de Rincón de Soto con las entidades Caja Rural de Navarra y Banco Cooperativo Español por vicio del consentimiento. Las entidades aprovecharon un contexto de subida de tipos de interés para colar este producto al consistorio

En este caso el cliente engañado era nada menos que un Ayuntamiento. Las entidades condenadas habían colado unos swaps al consistorio de esta pequeña localidad aprovechando la situación de incertidumbre que se generó tras una subida prolongada de los tipos de interés. Les aseguraron que era una forma de protegerse por si los tipos seguían subiendo.

Aunque aun no estaba en vigor la normativa MIFID, entiende la Audiencia que se vulnera la Ley del Mercado de Valores, al no haber actuado con transparencia y velado por los intereses de su cliente. El Ayuntamiento ya logró la condena en primera instancia, y la Audiencia Provincial la ha confirmado, condenando además a las apelantes en costas.


Banco: Caja Rural de Navarra y Banco Cooperativo Español
Producto: Permuta financiera
Perfil: Ayuntamiento
PDF 1ª:  S_120110_BCOOPERATIVO_JPI1_CALAHORRA_AYUNTAMIENTO_SIN.pdf
PDF AP: S_130731_BCOOP_CRNAVARRA_AP1_LOGRONO_confirma_120110_JPI1_CALAHORRA_ayuntamiento_SIN.pdf