Una anciana fue engañada por Bankia para que contratase participaciones preferentes por valor de casi 30.000 euros. Los antecedentes de inversión de la afectada indicaban que nunca había tenido productos financieros de alto riesgo como las preferentes.

Bankia ha sido condenado por colar a una anciana de 88 años unas participaciones preferentes por valor de 29.000 euros. La afectada nunca solicitó comprar un producto de alto riesgo y en sus inversiones previas siempre había buscado el mínimo riesgo para asegurarse sus ahorros.

La sentencia afirma que las explicaciones previas a la contratación de las preferentes no fueron concretas ni adecuadas para la formación de la clienta. Bankia, además, no valoró el perfil de la anciana y la conveniencia de la contratación de las preferentes. La juez tiene en cuenta las inversiones realizadas por la ancianda durante su vida, en la que destacan varios depósitos a plazo fijo o compras de acciones por valor de 42 euros a 2.300 euros, “inversiones sin riesgos”.

La justicia considera que la anciana no pudo tampoco enterarse de lo que estaba contratando con la lectura de la orden de compra. La sentencia califica al contrato como “insuficiente y equívoco”,  compuesto únicamente de tablas, cuadros y con términos aislados en los que “no se ofrece información redactada sobre el producto”.


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Bankia, S.A.
Producto: Participaciones preferentes (Caja Madrid 2009)
Perfil: Particular
PDF: S_131122_BANKIA_JPI63_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf