El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lorca ha condenado a Banco Santander por la comercialización de 5 swaps a una empresa sin informar correctamente de los riesgos que asumía. El juez ha estimado la nulidad por error y vicio en el consentimiento.

El cliente contrato dos Swaps Bonificado Escalonado con Barrera Knock-in in Arrears en 2005 por un importe nocional de un millón de euros cada uno. Además, suscribió otro Swap Bonificado Reversible Media en 2007 y otro contrato de Permuta Financiera de Tipos de Interes “Collar con Barrera Knoc-in en el Floor con otro importe nocional de millón de euros. Por último, la demandante también firmó un quinto contrato swap que no ha presentado a juicio ya que ha vencido con resultado favorable.

Ante la demanda, Banco Santander alego la caducidad de las contrataciones. Esta argumentación ha sido desestimada debido a que todas estas suscripciones fueron producto de la reestructuración de la primera contratación del swap, cuya consumación no se produjo sino en el momento de su cancelación anticipada con abono por la parte demandante de su total coste en 2010. Por lo que a la fecha de interposición de la demanda (2012) no había transcurrido el plazo de caducidad.

Por lo demás, como en otras demandas, el contrato ha sido declarado nulo debido a que Banco Santander no ha podido demostrar que hiciera las pertinentes explicaciones, con simulaciones de escenarios, durante la contratación del producto. Asimismo, tampoco mostró información aclaratoria dentro de los documentos del contrato, que contaban con una redacción extremadamente compleja para un cliente minorista.

Banco Santander también ha tenido que encajar una confirmación de condena por falta de diligencia informativa que ha emitido la Audiencia Provincial número 19 de Barcelona.

El anterior Juzgado de Sant Feliu de Llobregat estimo que la entidad no había cumplido con su deber de proteger al cliente, ya que no entiende cómo se pudo comercializar un IRS cuando el Euribor se encontraba ya en el 2,1%. Con los tipos de interés tan bajos, era evidente que el cliente iba a soportar liquidaciones negativas desde el primer momento, como así ocurrió. El banco se ha excusado declarando que las previsiones eran al alza, pero eso no responde a por qué lo comercializó cuando por la situación daría pérdidas.

Además, la información que dio era errónea, ya que continuó bajando hasta el actual 0,5% y en ningún momento mostró documentación que apoyara estas previsiones.


Dirección Letrada: Gonzalo de la Peña Clavel.
Banco: Banco Santander.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130930_SANTANDER_JPI3_LORCA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Ricard Tasies.
Banco: Banco Santander.
Producto: Swaps.
Perfil: SA.
PDF:S_131218_BSANTANDER_AP19_BARCELONA_CONFIRMA_120604_JPI4_SANT_FELIU_SA_SIN.pdf