Gracias al trabajo de la asociación y la abogada Patricia Gabeiras se han logrado dos confirmaciones en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia Provincial número 20 de Madrid ha confirmado la condena a Bankinter por falta de diligencia informativa durante la comercialización de un swap a dos de nuestros asociados. La entidad deberá abonar los 4.200 euros que recibió en forma de liquidaciones negativas más los intereses legales aplicados a esta cantidad.

A los asociados se les ofreció el swap como un seguro que cubría la subida del Euribor, descripción que no se corresponde al carácter real del producto.

Existió de una falta de información por parte de los empleados de la entidad que dejara rotundamente claro el funcionamiento y riesgos del producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores para la comercialización de derivados financieros complejos a clientes minoristas. Por lo que se considera que hubo un dolo omisivo por parte de Bankinter al ocultar información sumamente relevante a la hora de suscribir la permuta.

Además, las cláusulas del contrato son excesivamente complejas, no detallando con claridad el funcionamiento y riesgos del producto, así como la cancelación anticipada y su fórmula de cálculo.

Asimismo, la Audiencia Provincial número 11 de Madrid ha confirmado otra condena a Bankinter por el mismo motivo. No informó a dos de nuestros asociados del funcionamiento y riesgos del producto durante la negociación.

Los clientes pensaron en todo momento que estaban suscribiendo una especie de cobertura frente a la subida de los tipos de interés. Como el producto no ha cumplido con la función por la que fue contratado, sino que ha expuesto a un riesgo innecesario a nuestros asociados, los magistrados han considerado que el contrato debía ser declarado nulo.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular, Asuapedefin.
PDF:S_131210_BANKINTER_AP20_MADRID_CONFIRMA_120702_JPI81_MADRID_ASUAPEDEFIN_DOLO_OMISIVO_CHO_SIN.pdf


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular, Asuapedefin.
PDF:S_140123_BANKINTER_AP11_MADRID_CONFIRMA_120622_JPI35_MADRID_CHO_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf