Más sentencias a favor de los asociados a APYMIFID. En esta ocasión, la empresa, preocupada por la subida de los tipos de interés al tener dos hipotecas, fue engañada por Banesto para comprar un swap.

APYMIFID ha vuelto a lograr anular un contrato de una permuta financiera entre una pequeña empresa y Banesto. La justicia considera que la redacción de varios avisos sobre las consecuencias de una bajada de los tipos de interés en los contratos no es suficiente como para considerar que la entidad informó sobre los riesgos.

La sentencia afirma que la administradora de la PYME no poseía los conocimientos financieros y económicos para comprender los riesgos que se adjuntaban en el contrato. A ello, se suma la nula aportación de documentos sobre las características y riesgos del producto que recibió la empresa por parte de Banesto.

El banco alegó que la empresa asociada a APYMIFID tenía a su cargo un asesor fiscal a quien podía haber consultado la compra de la permuta financiera. Sin embargo, la juez considera que la única función que tenía era la de poner a nombre de la empresa dos inmuebles que había comprado.

Con la compra, la empresa había solicitado dos hipotecas lo que le provocó una preocupación extra por los tipos de interés. Todo ello, lleva a la juez a concluir que Banesto aprovechó esto para colarle el swap. Ahora, la entidad bancaria tendrá que devolver los casi 19.000 euros que cobró a la PYME.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Permuta financiera tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_140129_BANESTO_JPI9_MADRID_APYMIFID_PYME_SIN.pdf