Por su interés reproducimos artículo publicado en la RDMF sobre la reciente sentencia que condena al Deutsche Bank a devolver 3 millones de euros a medio centenar de afectados por preferentes de Lehman Brothers, Landsbanki y Kaupthing.

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Deutsche Bank por mala praxis en la comercialización en la mayor demanda sobre participaciones preferentes ganada en España.

La Sección 11 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Deutsche Bank a devolver a un grupo de 49 inversores los 2,9 millones de euros que invirtieron en productos tóxicos de Lehman Brothers, Landsbanki y Kaupthing, por incumplir sus obligaciones contractuales de diligencia, lealtad e información en la comercialización de los productos, con resarcimiento de daños y abono de intereses, minorado con los cupones recibidos. Se trata de la mayor demanda en volumen y por número demandantes que un tribunal de apelación resuelve de forma favorable para afectados por participaciones preferentes. Las inversiones oscilan entre los 22.000 y los 298.000 euros.

Los letrados Fernando Zunzunegui (Zunzunegui Abogados) y Jordi Ruiz de Villa (JAUSAS) que han defendido a los afectados consideran que la sentencia tiene la novedad de reconocer que Deutsche Bank como comercializador debía o tenia que conocer “esos movimientos, alertas, temores y presagios” que desde 2006 afectaban a los mercados, escollos de los que debía haber avisado a los inversores.

Según dice la sentencia la deficiencia de la información ofrecida a los clientes es evidente pues “ni se les explicó la naturaleza y características de unos productos de riesgo, como eran las participaciones preferentes, ni la situación de riesgo económico y financiero que subyacía a las emisiones”.

El fallo considera probado que los clientes eran inversores minoristas y conservadores que lo que intentaban era “invertir en productos rentables pero seguros”. En suma, “no actúan como si estuvieran en una ruleta lúdica jugando a apostar a ciegas con el dinero que tal vez han estado ahorrando durante mucho tiempo”.

La sentencia aclara que no se trata de sustraer a los clientes del dicho de «estar a las duras y a las maduras” pues lo cierto es que no consta que se les explicaran o expusieran las condiciones “duras” (es decir, los riesgos de pérdida) de las preferentes que comprometían su inversión.

Dirección letrada: Fernando Zunzunegui (Zunzunegui Abogados) y Jordi Ruiz de Villa (JAUSAS)
Producto: Preferentes Lehman Brothers, Landsbanki y Kaupthing
Perfil: particular, minorista, demanda acumulada (50)
PDF: S_140117_DB_AP11_MADRID_REVOCA_110606_JPI56_MADRID_PREFERENTES_LEHMAN_ISLANDESES_SIN.pdf