La Audiencia Provincial de Madrid sigue dando la razón a Asuapedefin.

La Audiencia Provincial número 10 de Madrid ha confirmado la condena a Bankinter por la venta de un Clip Hipotecario Optimo sin ofrecer la información necesaria a uno de nuestros asociados. Finalmente, la entidad deberá reembolsar unos 10.000 euros a la afectada.

La demandante contrató el producto pensando que se trataba de un “seguro” que cubría frente a la subida de los tipos.

Los magistrados han apoyado la anterior resolución, confirmando que Bankinter no cumplió con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores con clientes minoristas.

Asimismo, el contrato presentaba claros desequilibrios entre los riesgos que asumían el cliente y el banco, sobre todo si tenemos en cuenta que el banco ya empezaba a barajar una posible bajada del Euribor.

Por otro lado, la Audiencia Provincial número 12 de Madrid ha confirmado también la condena a Bankinter por la comercialización irregular de clips hipotecarios a 13 de asociados que presentaron una demanda conjunta.

Los afectados tuvieron que pagar alrededor de 110.000€ entre las liquidaciones negativas y la cancelación anticipada.

Bankinter vulneró la normativa protectora de los usuarios de servicios bancarios. Además, se considera que el momento en el que se ofreció el producto, poco antes de la bajada de los tipos, fue un momento pésimo.

A parte de la falta de información sobre los riesgos del producto, los contratos de permuta financiera adolecían de una falta de claridad y concreción para poder estimar el coste de cancelación anticipada, factor clave a la hora de la firma.

También deberá abonar unos 9.000€ correspondientes a la clausula de cancelación de uno de los clientes, que no fue contemplada por el anterior juzgado.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130612_BANKINTER_AP10_MADRID_CONFIRMA_121126_JPI21_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf
PDF:S_131105_BANKINTER_AP12_MADRID_CONFIRMA_MEJORA_111011_JPI77_ASUAPEDEFIN_10part_ACUM_CHO_SIN.pdf