El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alzira (C. Valenciana) ya estimado la nulidad de una permuta financiera de tipos de interés comercializada por Banco Sabadell a una pyme. La entidad deberá reembolsar a su cliente 233.700 euros más los intereses legales.

La empresa afectada contrató en 2008 un “contrato de cobertura de tipo de interés” o “Collar” pensando que se trataba simplemente de un producto con el que se vería protegida frente a la subida de los tipos de interés, no siendo informada de los riesgos que el producto financiero implicaba en caso de que estos bajaran. La demandante solo se percató del riesgo cuando se giró la primera liquidación negativa.

Durante la fase precontractual no se hizo ningún tipo de test de conveniencia o idoneidad saltándose la obligación de evaluar a los clientes antes de ofrecer un producto complejo y de alto riesgo. Aunque no fue realizada esta evaluación, el cliente era perfectamente conocido dentro de la entidad por lo que sabía que carecía de experiencia con este tipo de productos. Por ello no se entiendo cómo pudo ser ofrecido el swap si el cliente no cumplía el perfil.

Además, existe el agravante de que el producto fuera ofertado vía telefónica la tarde antes como condición a la firma de un préstamo hipotecario.

Asimismo, Banco Sabadell no informó de los costes de cancelación del producto, factor determinante a la hora de decidir la suscripción del swap.

Finalmente, el empleado, ante la pregunta de por qué no aconsejó a los clientes a cancelar el producto cuando los tipos bajaron, ha contestado que “aquellos sabía lo que firmaban y que, por tanto, asumían los riesgos inherentes”.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo ha estimado también la nulidad de un contrato de permuta financiera de tipos de interés comercializado pro Banco Herrero (Banco Sabadell) a un particular.

Como en el anterior caso, la demandante suscribió el IRS en 2008 como un seguro frente a las subidas del Euribor. Además, el contrato swap solo actuaba a favor cuando los tipos el Euribor subía por encima del 5,50%, una cifra difícil de alcanzar, exponiéndose a cambio a un alto riesgo en caso de que bajaran, por lo que era evidente que si el cliente hubiera sido debidamente informado no habría  contratado el producto.

En total el cliente tuvo que soportar unos cargos de 36.000 euros, cantidad que le obligó a solicitar la cancelación, que era inabordable al ascender a 55.000€.

Banco Herrero alegó durante el juicio que al firmar el Contrato de Confirmación del swap el cliente aceptó rotundamente el swap, ya que este prevalecía frente al Contrato Marco de Operaciones financieras firmado previamente. El Juzgado no ha considerado que pueda hablarse de una convalidación por esta firma del error que pudiera haberse padecido en la suscripción del Contrato Marco, ya que este es absolutamente genérico y contempla otras operaciones. Es el segundo contrato el que realmente formalizaba el swap y los afectados deberían haber sido informados correctamente en este proceso.

Por otra parte, el segundo contrato califica al cliente como minorista y al producto como complejo, pero aparece marcada la casilla según la cual el cliente no habría aceptado realizar el test de conveniencia. Teniendo en cuenta que el banco ha admitido que fue quien mostró interés en suscribir el contrato, queda desmentido que se había negado a someterse al test de conveniencia.

Además, como finalidad del producto se indica “cobertura, término que sin más matices hace pensar en un seguro. Por último, la confirmación no destaca en absoluto los riesgos y las condiciones tampoco son claras.

Por último, durante la declaración del empleado de la sucursal admitió que tan solo empleo unos quince minutos en explicar el producto y no hizo ningún esquema del funcionamiento del producto. El empleado expuso que el swap se trataba de una especie de “equilibrador”.


Dirección Letrada: Javier Millet Sancho.
Banco: Banco Sabadell.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130910_BANCOSABADELL_JPI7_ALZIRA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Banco Sabadell.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130910_BANCOSABADELL(BANCO%20HERRERO)_JPI1_OVIEDO_PYME_FIRME_SIN.pdf