La asociación continúa venciendo en los tribunales a las entidades financieras por la colocación de permutas financieras. En esta ocasión una pareja de socios ha logrado recuperar el dinero perdido en un intercambio de cuotas de Bankinter.

ASUAPEDEFIN ha logrado que una pareja recupere el dinero perdido por el intercambio de cuotas que habían contratado con Bankinter. La entidad bancaria no solo no dio documentación sobre el producto, sino que ni siquiera fue capaz de aportar información verbal sobre la permuta financiera.

La sentencia considera que es “sencillo y posible ofrecer a los clientes una explicación comprensible para cualquiera” del contenido del contrato, la finalidad y los efectos del producto “de un manera clara y entendible” para todas las personas. Para la juez, los términos que se recogen en el contrato no ofrecen una explicación sencillasino que expresan conceptos confusos y difícilmente comprensibles”.

Las omisiones de información a los afectados de Bankinter se agravaron por el perfil que ambos tienen. Los socios de ASUAPEDEFIN no tenían ni estudios ni conocimientos financieros. En el juicio confirmaron que recibieron por parte de Bankinter documentos en los que se detallaba el producto en el caso de que los tipos de interés subieran, pero nunca si descendieran.

Por ello, el Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid ha condenado a la entidad financiera que reestablezca los importes cobrados en las liquidaciones: 5.036,70 euros.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_131230_BANKINTER_JPI53_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf