La asociación continúa logrando sentencias a favor de sus socios afectados por las permutas financieras. Bankia tendrá que proceder a la anulación del contrato y a la restitución de las liquidaciones.

ASUAPEDEFIN ha conseguido una nueva anulación de un contrato de permuta financiera para un socio suyo. La sentencia confirma que tanto Bankia, por entonces Caja Madrid, como el director de la sucursal no cumplieron con las obligaciones legales exigidas a las entidades financieras en la venta de productos financieros complejos.

Los trabajadores de la sucursal bancaria no fueron capaces de demostrar que realizaron al afectado por el swap el correspondiente test de idoneidad. Además, la declaración del director de la oficina de Bankia confirmó que no cumplieron con sus deberes de información. Tampoco se puso a disposición de los clientes las simulaciones de los diferentes escenarios y los resultados de las liquidaciones.

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real) recuerda que los bancos “deben garantizar que los clientes tengan la misma información y el mismo conocimiento del banco asesor con respecto al riego del producto”. En este caso, el director de la oficina de Caja Madrid confirmó que ni siquiera él conocía la letra pequeña del contrato, por lo que difícilmente podía haber trasladado esto a los afectados por el swap.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito: José María Cregenzán Sanz
Banco: Bankia, S.A. (Caja Madrid)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140107_BANKIA_CMADRID_JPIEI2_VALDEPENAS_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf