Banco Santander ha sido condenado en estas tres ocasiones debido a la falta de información previa a la suscripción de sus swaps.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid ha estimado la nulidad de un contrato swap bonificado reversible suscrito por un particular debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento.

El cliente contrató el producto pensando que se trataba de un “seguro” que cubría frente a la subida de los tipos de interés. Con la firma de la permuta admitió también la suscripción de un floor y la compra de un cap spread.

Durante la negociación no se informó en profundidad sobre las consecuencias y características del producto.

En las liquidaciones efectuadas por la entidad, tal y como apunta el informe pericial aportado por la demandante, no se otorga ninguna información que haga vislumbrar cómo y bajo qué condiciones se efectuaban dichas liquidaciones.

Tampoco se indicó cómo se calculaba la cancelación anticipada en caso de que el cliente quisiera efectuarla, información vital a la hora de suscribir el swap.

En total, Banco Santander deberá reembolsar los 250.000€ que generó en pérdidas a su cliente

El Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha estimado la nulidad de un contrato de Tipo de Interés Collar suscrito por un matrimonio debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento.

Banco Santander no tuvo en cuenta el resultado del test de conveniencia realizado por el cliente y su perfil, de minorista conservador, a la hora de evitar recomendar este producto.

Como en el anterior caso, la falta de información durante la contratación y la confusión sobre el carácter de cobertura que tenía el producto confundieron a los afectados.

La entidad deberá devolver 43.500€ que pagó el demandante en forma de liquidaciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Mataró ha estimado la nulidad de un contrato de Confirmación de Tipos de Interés Collar contratado por un particular. Como en los otros casos, el afectado firmó sin suficiente información sobre el producto.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Sr. Verdú Nido
Banco: Banco Santander.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme, particular.
PDF:S_130418_BSANTANDER_JPI5_VALLADOLID_PYME_SIN.pdf

Dirección Letrada: Carlos Arjona Pérez.
Banco: Banco Santander.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme, particular.
PDF:S_131031_BSANTANDER_JPI82_MADRID_PART_SIN.pdf
PDF:S_131209_BSANTANDER_JPI3_MATARO_PART_SIN.pdf