La Audiencia Provincial número 10 de Madrid ha revocado la sentencia que desestimaba la pretensión de nulidad de un contrato de intercambio de tipos/cuotas presentado por un asociado frente a Bankinter.

Asuapedefin ha logrado una nueva victoria frente a Bankinter, esta vez tras revocar el rechazo de nulidad por parte de los juzgados de Madrid.

El afectado, contrató en 2006 una permuta financiera de tipos de interés pensando que se trataba de un seguro que fijaba la cuota de su hipoteca. Se decidió por el producto después de recibir varias ofertas en la sucursal resaltando las ventajas del producto. Finalmente cuando lo contrató no recibió ni documentación impresa, ni explicaciones detalladas sobre qué sucedería si bajaban los tipos.

El empleado que comercializó el producto, pese a que afirma haber explicado en profundidad y con simulaciones la permuta, no ha sabido explicar muchos de los puntos de esta.

Los magistrados han considerado que, dado que no existen pruebas de la entidad cumpliera con su obligación de diligencia informativa con el cliente, ni se realizaron pruebas de evaluación sobre el perfil del cliente (quien trabaja como administrativo y carece de conocimientos financieros), el asociado contrató el swap sin tener pleno conocimiento de sus riesgos. Por tanto, se ha de considerar la existencia de error en el consentimiento durante la firma.

Bankinter deberá reembolsar unos 2.000 euros que cobró al demandante mediante liquidaciones negativas. También tendrá que renunciar al cobro de varias liquidaciones que estaba pendientes porque el cliente se había negado a pagar. Asimismo, deberá retirar los intereses por descubierto cargados al demandante por el impago de dichas liquidaciones.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swap.
Perfil: Particular.
PDF:S_131009_BANKINTER_AP10_MADRID_REVOCA_130111_JPI89_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf